domingo, 12 de septiembre de 2010

Cardiologìa II


El corazòn y su movimiento


En el anterior artículo de cardiología, ya habíamos comentado algo sobre su campo de estudio; hoy hablaremos solo del corazón. Como ya todos conocemos o sabemos, el corazón es un órgano de nuestro cuerpo y es el encargado de bombear sangre a cada parte de este. Pero muy pocas de las veces estamos enterados de cómo realiza este funcionamiento.
El corazón tiene dos clases de movimiento, que a continuación se explicaran:

♥ El primero es contracción, conocido como sístole; que a su vez se subdivide en dos:
La sístole auricular es la contracción del tejido muscular cardiaco auricular. Esta contracción hace que la sangre pase por los ventrículos por medio de las válvulas aurículo ventriculares. Mediante…

La sístole ventricular (la contracción del tejido muscular cardiaco ventricular ) aumenta la presión en el interior de los ventrículos y la sangre que halla en ellos. Esto impide que la sangre vuelva a las aurículas y esta salga por las arterias pulmonares y aortas, evitando el reflujo de la sangre.

♥ El segundo es una dilatación, llamada diástole._ es aquel periodo en el que el corazón se relaja después de una contracción (la sístole), para el llenado con sangre circulatoria. La diástole ventricular y auricular relajadas, duran aproximadamente la mitad del ciclo cardiaco, equivalente a unos 0.4 segundos.




Estos movimientos a su vez generan orto como es el pulso cardiaco, provocada por la expansión de las arterias causada por la circulación de la sangre bombeada por el corazón. Y este se siente en las partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas la piel cómo en el caso de las muñecas y el cuello.

Al hacer esto producen ondas de presión a lo largo de los vasos sanguíneos, pronunciando una onda de pulso, moviendo relativamente lenta (3 a 6 m/s). A medida que viaja hacia los vasos sanguíneos periféricos, disminuye gradualmente y se hace más rápida. En las grandes ramas arteriales, su velocidad es de 7 a 10 m/s; en las arterias pequeñas, de 15 a 35 m/s. El pulso de presión se transmite 15 o más veces más rápidamente que flujo sanguíneo.

 
Niños de meses 130 a 140 pulsaciones por minuto

Niños de 80 a 100 pulsaciones por minuto.

Adulto 72 a 80 pulsaciones por minuto

Ancianos 60 o menos pulsaciones por minuto



↔By: Alejandra MOntalvo Reyes↔
  


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. By: Alejandra MOntalvo reyes

    Me parese que mmm... es muy asombroso todo lo que es capas de hacer el corazòn aparte, claro de bombear sangre por todo nuestro organismo, pues mantiene nuestro pulso en un mismo ritmo,aunque como todo, sufre alteraciones. pero es capas de restablecer suritmo adecuado y estabilizar el organismo...

    ResponderEliminar