viernes, 17 de septiembre de 2010

ÓPTICA GEOMETRICA Y ÓPTICA FISICA



SUGUNDA PARTE DEL TEMA

EN LA PRIMERA PARTE DEL TEMA VIMOS UNOS CONCEPTOS LOS CUALES EXPLICAREMOS MEJOR EN ESTA SEGUNDA PARTE.

Óptica geométrica :

El modelo más sencillo para el estudio de la óptica es la óptica geométrica, que parte de las leyes fenomenológicas de Snell de la reflexión y la refracción. La óptica geométrica usa la noción de rayo luminoso; es una aproximación del comportamiento que corresponde a las ondas electromagnéticas (la luz) cuando los objetos involucrados son de tamaño mucho mayor que la longitud de onda usada; ello permite despreciar los efectos derivados de la difracción, comportamiento ligado a la naturaleza ondulatoria de la luz. Una formulación alternativa es la de Fermat. Se utiliza en el estudio de la transmisión de la luz por medios homogéneos (lentes, espejos), la reflexión y la refracción.

Óptica física

Cuando los fenómenos ondulatorios comienzan a cobrar importancia, o que no se pueden explicar la difracción e interferencia, se requiere de la óptica física, que considera a la luz como una onda transversal, teniendo en cuenta su frecuencia y longitud de onda.
LEY DE REFRACCION  (LEY DE SNELL)


La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda.   




Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado. También se produce refracción cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el índice de refracción. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refracción, denominado reflexión total. Aunque el fenómeno de la refracción se observa frecuentemente en ondas electromagnéticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda.
                                            
Esta el la ley de snell en la que se basa la la refraccion la cual es la que ayuda ala optica...

                              


1 comentario:

  1. En eata segunda parte del tema presente lo que es la refaccion y la fisica obtica y la ley de snell la cual es es la ley en la que se ayuda la optica.
    en la tercera parte pondre las puntos que faltan para complemetar el tema.

    ResponderEliminar