domingo, 12 de septiembre de 2010

RECTIFICANDO TEMA - NUEVO TEMA: ENFERMERÍA DE CUIDADOS MÉDICOS - QUIRÚRGICOS

  PRIMERA PARTE
 
  La Enfermería: Es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud. Según la definición elaborada por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Moscú, en Rusia, es la «ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual».

  La enfermería es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. En España y Colombia existe otra profesión dentro de la Enfermería cuyas funciones complementan la labor de los enfermeros: el titulado técnico en cuidados auxiliares de enfermería, más conocido como auxiliar de enfermería.

SEGUNDA PARTE

MÉDICO-QUIRÚRGICO - QUEMADOS

ACTUACIÓN EN UNIDADES DE QUEMADOS.


  Lo primero será abrir una historia, acoplándole los informes que nos entregaran en el traslado y no olvidándonos de leerlos.

     Dolor: Para el dolor se suele recetar morfina iv. Así como una buena postura y cambios de ésta cada cierto tiempo (dependiendo de la quemadura y del estado de la persona).

     Temperatura: Como norma general, hay que ser rápido en las curas, así como mantener a la persona a una temperatura estable, así reducimos el enfriamiento y por tanto no aumentamos innecesariamente las necesidades metabólicas.

     Líquidos: Aparte de reponer líquido debemos también reponer proteínas, lo haremos por medio de coloides con lo que aumentaremos la presión oncótica y ayudaremos a reducir el edema. Recordar que el edema se reabsorbe a las 48h y que está provocado por el calor y la liberación de sustancias vasoactivas. Como sabemos el tiempo en que debe reabsorberse, no podemos descuidarnos y provocar una sobrecarga, para lo cual iremos disminuyendo la fluidoterapia según las necesidades de la persona.

  Las quemaduras graves provocan un aumento muy significativo del gasto metabólico (tanto por la gran regeneración que tiene que ser llevada a cabo como por alteraciones neurohormonales).La temperatura subirá 1-2º C de media por este hipermetabolismo, también se puede ver alterada por la manipulación de la herida.

  Cuando la vía oral está de nuevo restaurada hay que seguir dando suplementos iv o por una sonda nasogástrica, porque no es suficiente para cubrir todo el gasto metabólico que se necesita, si la aportación nutricional no es la adecuada se retrasa la curación y aumenta el riesgo de infecciones.

1 comentario:

  1. OLA SOY AMEYALLI URIZAR ZUÑIGA DE 3BV. EN LA PRIMERA PARTE EL TEMA TENIA QUE TENER RELACION CON LA FISICA, YO CREO QUE LA ENFERMERIA TIENE MUCHO QUE VER YA QUE INFLUYEN MUCHOS FACTORES PARA LA INTERVENCION DE UNA CIRUGIA, Y DEBEN DE TOMARSE EN CUENTA QUE SE USA CIERTO EQUIPO PARA LAZ OPERACIONES Y LAS SUSTANCIAS QUE SE LE APLICAN AL SUJETO.

    EN LA SEGUNDA PARTE TENEMOS QUE RELACIONARLO CON EL MOVIMIENTO PERO EN PARTICULAR CON LA CINEMÁTICA, LA RELACION QUE YO ENCUENTRO ES QUE CUANDO UNA PERSONA SE QUEMA DEBEMOS DE ACTUAR CON RAPIDEZ Y ATENDER A LAS INDICACIONES MEDICAS PORQUE DE NO SER ASI SE PUEDEN PROVOCAR COMPLICACIONES SISTÉMATICAS, COMO PODRIA SER EN EL APARATO RESPIRATORIO O DIGESTIVAS, CARDIOVASCULARES, ETC

    MMM SE PODRIA DECIR QUE LA CINEMATICA AQUI APLICA CUANDO LA QUEMADURA NO RECIBE LOS PRIMEROS AUXILIOS ADECUADOS Y EL COMO VIAJAN LOS IMPULSOS DE DOLOR, POR EJEMPLO: EL MOVIMIENTO QUE EL SUJETO PUEDE O NO REALIZAR EN LA PARTE AFECTADA

    ResponderEliminar