lunes, 13 de septiembre de 2010

ECOLOGIA Y CINEMÁTICA

 

La Cinemática se ocupa de describir los movimientos y determinar cuáles son sus características mientras que la Dinámica estudia las relaciones que existen entre las fuerzas y las alteraciones que éstas provocan en el movimiento de los cuerpos.
¿ Pero que es movimiento?
El movimiento  es el cambio de posicion a medida que transcurre el tiempo respecto aun sistema de referencia.
¿ en la ecologia existe la cinematica y el movimiento?
por supuesto que si, en todo el planeta existe el movimiento pero en este caso nos vamos a enfocar en el MOVIMIENTO EN EL AIRE.

El aire en movimiento

El viento es aire en movimiento, los movimientos del aire a gran escala, horizontales y verticales son importantes en la configuración del tiempo y del clima. Las principales fuerzas que afectan al movimiento horizontal del aire son los gradientes de presión, el efecto Coriolis y la fricción. Los gradientes de presión los provoca el desigual calentamiento de la atmósfera por el sol. El cálido aire ecuatorial es más liviano y ejerce menor presión que el frío y denso aire polar. La fuerza del movimiento del aire desde las zonas de alta presión a las de presión baja es proporcional a la diferencia de presión. El efecto de Coriolis debido a la rotación terrestre desvía los vientos a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el hemisferio sur. Tipos de vientos: monzones, huracanes, tornados, etc..

En el aire vivimos todos los seres, porque inclusive la flora y la fauna marina dependen de la presencia de oxígeno para desarrollar su proceso vital, algunas bacterias anaerobias es decir las que se desarrollan en ausencia de oxígeno necesitan algún gas como aceptor final de electrones en sus procesos metabólicos.


EL MOVIMIENTO DEL AIRE Y SUS EFECTOS EN LA ATMÓSFERA TERRESTRE

El movimiento es otra propiedad del aire. Los movimientos laterales del aire se llaman vientos.

Los vientos suaves pueden ser agradables.

Los vientos fuertes pueden causar daños.

El viento se desplaza desde la zona de alta presión del aire hacia una zona de baja presión del aire.

En las zonas de alta presión se mueve de oeste a este;

En las zonas de baja presión se mueve de este a oeste


Cambio en la dirección del viento

El viento cambia de velocidad, tanto como de dirección. La velocidad del viento se mide con un instrumento llamado anemómetro.

El anemómetro tiene unas copas que giran con el viento. Cuanto más fuerte sea el viento, más rápidamente giran las copas. El anemómetro mide la velocidad en metros, por segundo.


Viento en movimiento

El aire caliente asciende y el aire frío ocupa su lugar.

Este movimiento crea los vientos alrededor del globo terráqueo.

El viento se genera a causa de diferentes presiones en la atmósfera .

Puesto que la Tierra gira, los vientos tratan de desplazarse hacia la derecha del hemisferio Norte y, hacia la izquierda, en el hemisferio Sur.

A esto se le llama el Efecto Coriolis .

Los vientos prevalecientes son una serie de correas alrededor del globo terráqueo que producen vientos constantes cerca de la superficie .

Los vientos alisios son constantes y se desplazan hacia el ecuador.

Las corrientes fuertes son zonas estrechas de vientos muy fuertes en la parte superior de la troposfera .

Los vientos se mueven a diferentes velocidades y se les dan diferentes nombres basado en la Escala de Beaufort .

Esta escala va del 0 al 12 y cubre desde aire calmo a brisa, a fuertes vientos, o vendavales .

A los vientos también se les agrupa según su dirección.

Los vientos del Este se desplazan del Este hacia el Oeste, mientras que los vientos del Oeste se desplazan del Oeste al Este.

El viento de mayor velocidad que se ha registrado fue de 230 millas por hora en New Hampshire en 1934. Cabe señalar que los tornados pueden tener vientos más rápidos. El lugar donde hay más vientos es en la Antártica.

2 comentarios:

  1. OLA PROFESORA SOY JOHANNA GUADALUPE PEREZ GASPARIANO
    Y ESTA ES LA SEGUNDA PARTE DE LA ECOLOGIA EN LA FISICA.

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE QUE LA ECOLOGIA ES UN TEMA MUY INTERESANTE Y SOBRE TODO POR QUE EN ELLA EXISTE MUCHO MOVIMIENTO Y SIN ELMOVIMIENTO NO TENDRIAN VIDA LOS SERES VIVOS ES INCREIBLE TODO LO QUE EL PLANETA TIERRA NOS OFRECE Y NOSOTROS A VECES NO SOMOS CAPACES DE EXPLORARLA.

    ResponderEliminar