miércoles, 20 de abril de 2011

TETAS, MENTIRAS Y GREENPEACE

ENSAYO


En el articulo, el señor Martín Bonfil Olivera nos presenta una serie de cuestiones que le llevan a proponer que la información proporcionada al periodismo científico, tienen que ser autentica.

En el articulo, se nota una de las principales características de la ciencia. Esta se basa en evidencia (prueba determinante en un proceso), es decir, datos confiables, comprobables y comprobados. los filósofos discuten el laberíntico y complejo proceso por el se construye socialmente nuestra confianza, el hecho es que sin datos duros NO hay ciencia posible. Lo mismo ocurre con el periodismo científico; como ya lo había mencionado antes.

Pero aun así existen desacuerdos, un ejemplo podría ser el que el señor Bonfil presenta en su articulo. Pues es completamente falso que los alimentos contienen cultivos transgenicos que implican un riesgo para la salud. Pero no deja de haber una cierta preocupasion sobre los posibles efectos en la salud causados por vegetales consumidos. Hasta ahora, más allá de ciertas alergias las evidencias indica que no exiten tales daños.

pero Greenpeace (pagina web) insiste: Nadie garantiza que el consumo de alimentos transgenicos sea seguro para la salud de los consumidores. lo que implica que los riesgos existen hasta que no se demuestre lo contrario. Pues hasta el dia de hoy, ningún estudio ha hallado efectos dañinos.

Por otro lado, el único peligro detectado de los cultivos transgenicos es la contaminacion genética a los cultivos nativos. En todo caso, valdría la pena que todo producto transgenico sea etiquetado para que sea el cuidadano quien decida si lo consume.



¡Nunca más energía nuclear!

Investigcion




La crisis nuclear que vive Japón desde el 11 de marzo de este año, demuestra una vez más, que la energía nuclear no es una fuente segura para generar electricidad.

 

A la fecha, ningún funcionario mexicano de la Secretaría de Energía (Sener), Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) ni de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han dado muestras de voluntad para replantear la actual estrategia energética del país y sacar del horizonte a las nucleares. Por el contrario, han reiterado su apoyo asegurando que las nucleoeléctricas son la solución al cambio climático.

Los riesgos vinculados a la operación de centrales nucleares y a la exploración de petróleo en aguas profundas representan una oportunidad para que México reoriente su política energética e impulse el aprovechamiento masivo de las fuentes de energía renovable, limpia y segura, como el sol y el viento, que tienen un gran potencial para desarrollarse en el país.

En el caso de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, en Alto Lucero, Veracruz; existe una  situación de permanente emergencia, ya que se encuentra a orillas del Golfo de México, región que cada año presenta mayores impactos por huracanes y eventos climáticos, además de ser una zona sísmica.


Además este año se conmemora el 25 aniversario del accidente nuclear en Chernobyl, que ha dejado  secuelas en miles de personas y tierras de Bielorusia. México debe evitar aquellas situaciones que propicien un accidente nuclear como el de Chernobyl o Fukushima.

Por ello, te pedimos que te sumes a la firma de esta carta, impulsada por organzaciones Grupo Mexicayotl, Grupo Antinuclear Madres Veracruzanas, Comité Antinuclear de Puerto Escondido Oaxaca, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Greenpeace México, así como ciudadanos preocupados por el futuro energético de nuestro país.

NOTA: Por error entregue el articulo desastre...¿Natural? antes del tiempo e impreso, motivo por el cual no entregue este trabajo como tenia que ser ni  en el tiempo que se esperaba. Espero su comprension profesora y gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario