martes, 19 de abril de 2011

LOS PRODUCTOS "MILAGRO" - LOS RIESGOS PARA LA SALUD


ENSAYO

Prometen curar todo, pero no hay prubas cientificas que los respalden.


Patillas para curar, maquinas vivradoras que permiten ejercitar el cuerpo y tonificar los musculos sin esfuerzo, geles reductores, sustancias que aumentan el apetito sexual, cremas que hacen rejuvence. los spots que anuncian estos productos deberian ser milagrosos. Pero la medicina cientifica, se basa en evidencias y dice que no existen ni los milagros ni las curas genericas. pues cada paciente requiere tratamiento especifico diseñados segun  sus antecedentes clinicos.

En Mèxico existe una lucrativa industria de productos y servicios fraudalentos que las autoridades sanitarias han dado el nombre  de productos MILAGROSOS.

Segùn la COFEPRIS del a Secretaria de salud, los productos milagro, de los que han identificado màs de 250 en Mèxico, estan mal clasificados. Rocio Alatorre Winter, explica que las autoridades sanitarias reconocen tres categorias de productos: suplementos alimenticios, remedios y medicamentos herbolarios y farmacos homeopaticos.

En el extremo contrario, los productos milagro, por carecer de autorizacion o tener una inapropiada, aparte pueden resultar nocivos para la salud de quien lo usa. La publicida induce al error, oculta contradicciones y exagera caracteristicas o propiedades.

Los daños son enumerables. Comenzando por el daño economico de comprar un producto que no sirve. El uso traera consigo riesgos sanitarios: autorecetarse y el de abandonar tratamientos mèdicos eficaces  y dietas saludables para sustituirlos por el pruducto milagro.

Algunos de los eumerables ejemplos son los efectos de productos para adelgazar. estos pueden causar sintomaas como: inio, nerviosismo, colicos, arritmia, calambres, ansiedad, diarrea, mareo, nauseas, prurito, temblor, vomito, incremento del apetito, alteraciones en el higado, entre un sin fin de otros sintomas.

Apesar de algunos de los intomas ya mencionados estos productos milagro, tienen aun màs riesgos. Pues las sustancias presentes en suplementos alimenticios contienen silimarina (Sustancia estudiada por la dra. Claudia Angelica Soto; quien observo que ayuda a regenerar la celulas pancreaticas dañadas por diabetes mellitus, pero esto solo en animales-ratas-; razon por la que no es segura para las personas).

Todo esto es solo una muestra de todos los daños detectados, pero el riesgo podria ser aun mayor. Debido a que no existen metodologias para determinar los principios activos de los ingredientes, ni se cuenta con evidencia de los riesgos asociados.

Los medicos, por suparte, deben favorecer el uso de tratamientos probados y eliminar aquellos que son peligrosos.





INVESTIGACION INDEPENDIENTE AL ARTICULO


Los productos milagro son aquellos que ofrecen soluciones increíbles a problemas de salud o de estética, en base a una serie de propiedades sobre el organismo que no han sido demostradas científicamente. Esto quiere decir que no se han sometido a los controles legales que garantizan su eficacia y seguridad. Como ejemplos, encontramos productos milagro para el tratamiento de la obesidad, insomnio, ronquidos, caída del pelo, dolores de espalda, cáncer, artrosis, etc.

No hay una clasificación establecida, pero podemos encontrar productos milagro de distintas características:
- Los que por su composición es imposible que tengan los efectos que prometen.
- Los que su composición justificaría los efectos prometidos, pero no han seguido la vía correcta de autorización.
- Productos basados en terapias exóticas, de eficacia aún no demostrada.
- Productos “estrambóticos”: pinzas, imanes, pulseras…
Como reconocer un producto milagro:
Aparecen repentinamente, coincidiendo con la primavera cuando se trata de supuestos productos adelgazantes que prometen una pérdida de peso rápida y sin esfuerzo, apoyados con campañas publicitarias agresivas en radio, TV, prensa, etc. 
Suelen estar registrados como alimentos o cosméticos a los que se atribuyen propiedades sanitarias, con capacidad para prevenir o curar enfermedades.

Es frecuente que en su publicidad aparezcan testimonios de profesionales de la salud, personajes famosos o supuestos usuarios; además suelen presentar imágenes del “antes y después”, con el fin de mostrar los efectos espectaculares del producto.

Suelen usar los términos “natural” o “tradicional”, para justificar su eficacia y la falta de efectos secundarios que presentan normalmente los medicamentos.

Pretenden sustituir a otros productos realmente eficaces (medicamentos o productos sanitarios legales), insinuando además que éstos no funcionan o que no es necesario tomarlos.

Muchos de ellos se venden por teléfono, catálogo, o internet. Otros, sin embargo, insisten en la frase “de venta en farmacias”, con la intención de dar una falsa idea de seguridad y eficacia.



P0R: Alejandra Montalvo Reyes 3ºBv

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