martes, 19 de abril de 2011

"LOS PRODUCTOS MILAGRO"

"NI PLACEBO NI PANACEA, SÓLO FRAUDE"



POR: AMEYALLI URIZAR ZÚÑIGA



Prometen curar casi todo, pero no hay pruebas científicas que los respalden. Descubre lo que oculta la engañosa publicidad...



A juzgar por los spots con los que audazmente se anuncia este tipo de productos en todos los medios de comunicación, cualquiera podría pensar que son milagrosos; pero la realidad es que no existen los milagros ni las curas genéricas.



Esos productos que son solo fraude y no tienen ninguna base científica las autoridades sanitarias las han etiquetado como: PRODUCTOS "MILAGRO" algo que en realidad es falso porque estos productos aparte de inservibles son dañinos para la salud.



Los productos milagro son clasificados como:
  • Artículos cosméticos
  • Suplementos alimenticios
Cuando en realidad son otra cosa; a pesar de que estos productos pueden dañar al ser humano que los llegue a consumir las autoridades sanitarias no hacen nada para impedir su venta, pues fuera de la clasificación de los medicamentos convencionales reconocen otras 3 categorías de productos, y estas son:
  • Suplementos alimenticios
  • Remedios y medicamentos herbolarios
  • Fármacos homeopáticos
"Cualquier sustancia clasificada como fármaco debe estudiarse en el laboratorio, es por eso que los productos milagro no son sometidos a este proceso pues no son considerados fármacos"



Todos deberíamos pensar en el daño que estos productos pueden causar, no sólo en nuestra salud también en nuestra economía ya que solo se hace un gasto inecesario.



"MI INVESTIGACIÓN"



Desconfíe de los productos que dicen solucionar o combatir enfermedades (obesidad, diabetes, cáncer, alzhaimer, etc) o mejorar diferentes funciones corporales inmediatamente o en corto tiempo (perder peso, reducir el colesterol, regenerar el hígado, entre otros)


Las leyendas como producto 100% natural, de origen natural, elaborado con base en una sustancia de origen natural, entre otras, no significan que el producto no provocará ningún efecto secundario.

NOTICIA

Sacan del mercado productos “milagro”




Miguel Ángel Toscano, comisionado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunciará este día la medida, que incluye la cancelación de los anuncios publicitarios de estos productos.


FUERA. Entre los productos, cuya publicidad y venta ya ha sido objetada por Cofepris, están: Botox Lift Crema, Chardon de Marie, Diabetic Nab, Rejuvenal, Hongo Michoacano, Moinsage, Colageína, Diabetilex, Slim Ice y Extracto de Alcachofax.


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentará hoy una lista de 30 productos milagro que saldrán del mercado, porque ponen en riesgo la salud de la población e incluso, en algunos casos, han llegado a provocar la muerte de algunos de sus consumidores.


La medida que será dada a conocer hoy por el comisionado de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, también incluirá la cancelación de los anuncios publicitarios de estos productos.

Entre los productos, cuya publicidad y venta ya ha sido objetada por Cofepris, están: Botox Lift Crema, Chardon de Marie, Diabetic Nab, Rejuvenal, Hongo Michoacano, Moinsage, Colageína, Diabetilex, Slim Ice y Extracto de Alcachofax.

La dependencia elaboró una lista del top ten de los anuncios que más se difunden en los medios electrónicos y que contienen una serie de información falsa y que busca engañar a la población prometiéndoles, entre otras cosas, curar diversas enfermedades como la diabetes, el cáncer o bajar de peso en cuestión de horas.

De manera paralela a estas acciones, en el curso de la semana, la dependencia también anunciará el nuevo reglamento que deberán respetar tanto las empresas que producen este tipo de productos, como los medios en que se dan a conocer.

Conforme a información oficial obtenida por este diario, la Cofepris, como parte de sus medidas tendientes a combatir este tipo de productos, envió en las últimas semanas oficios a las grandes cadenas de supermercados y tiendas departamentales para que retiren los productos que violan las disposiciones en materia de salud.

En 2010, la Cofepris dirigió 18 oficios a distintos medios de comunicación, tanto electrónicos como impresos, para que dejaran de difundir la publicidad irregular de esos productos.

Los principales problemas detectados en la publicidad son la carencia de aviso o permiso sanitario; que son presentados como un satisfactor inmediato, que no implica esfuerzo y que cubrirá una necesidad inducida o real; y ni en la publicidad ni en los empaques se mencionan los riesgos asociados al consumo del producto.

En ese mismo periodo la dependencia aseguró 24 mil 561 productos milagro, contenidos en ampolletas, botellas, botes, cajas, litros, paquetes y sobres, debido a que “ostentaban falsamente” propiedades preventivas, rehabilitatorias y terapéuticas; prometían baja de peso o contenían plantas o ingredientes prohibidos.

"MI PROPUESTA"



Asistamos con médicos profesionales que cuenten con una cédula, consultemos personas con experiencia y aptas para recetar medicamentos que no afecten nuestra salud y el gasto no se realize inecesariamente. Dejemos de creer en esos grandes spots de aquellos productos que supuestamente son milagrosos.



"DEJEMOS DE CREER EN TODA LA CHARLATANERÍA E INFORMEMONOS REALMENTE CUALES SON LOS MEDICAMENTOS CERTIFICADOS Y EVALUADOS CIENTIFICAMENTE Y APROVADOS"

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