miércoles, 20 de abril de 2011

Desastre… ¿Natural?

Ensayo

El terremoto de grado 9 ocurrió en Japón fue el principio de una cadena de desastres. El tsunami ocurrió a unos 130 km de la costa nororiental de Japón, con olas de 10 m. Los daños se extendieron, conforme la onda expansiva atravesaba el pacifico, como california, Perú, y las costas de chile.

El terremoto y las olas causaron daños graves a varias plantas nucleares en Japón. Una de ellas en Fukushima, donde se produjo una explosión que libero gases radio activos a la atmosfera. Y el riesgo de una liberación masiva de material nuclear era altamente notable.
Un terremoto es un fenómeno natural, imprevisible e inevitable. Pero Japón esta una zona sísmica; un tsunami después de un terremoto marino tampoco es nada excepcional. La prevención de desastres consiste, en tomar medidas razonables, basadas en la probabilidad de que se presenten fenómenos naturales dañinos, para minimizar los estragos a la sociedad Humana.
 Los eventos superaron todas las previsiones. A pesar de esto, ante el terremoto un sistema automático paró por completo la reacción nuclear. Pero el núcleo radioactivo del reactor sigue caliente, y necesita un bombeo constante de agua durante días para enfriarse totalmente.
En Fukushima el temblor, combinado con el tsunami, corto la energía eléctrica que alimenta las bombas de agua, y dañando así las plantas de emergencia. Los técnicos japoneses lograron bombear agua de mar para enfriar los núcleos. Por otra parte, las autoridades de salud japonesa toman ya medidas para reducir los daños causados por radiación en la población.
El desastre japonés movía a gobiernos y opinión pública a oponerse al uso de la energía nuclear, en un momento en que la crisis del petróleo y el cambio climático exigen nuevas formas de generar energía. Esto es una muestra de lo que puede pasar si no se toman las medidas correctas. Y Tendremos que hacer un difícil balance costo benéfico antes de tomar decisiones respecto al uso futuro de energía nuclear en el mundo.

Desastres Naturales en Japón
Investigación 
Los terremotos y tsunamis que arrasaron con Japón han conmovido al mundo, dejando a uno de los países más preparados completamente mas devastados, y organizando miles de campañas de ayuda alrededor del planeta.

Para poder comprender la magnitud de este desastre natural que arremetió contra la tierra del sol naciente, la galería de fotos que dejaremos a continuación nos enseñará algunas de las fotografías más impactantes de Japón luego de este desastre que circulan por internet.

Lejos de haber acabado, estos hechos sin duda han marcado un antes y un después en Japón y el mundo, ya que además de haber sufrido la furia de la madre naturaleza, también hay varios problemas con la energía nuclear y que pueden traer consecuencias aún más temibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario