miércoles, 4 de mayo de 2011

DESASTRE ¿NATURAL?

Japón está viviendo una de los peores momentos de su historia moderna, ya que una de las consecuencias que han dejado el paso de un terremoto y un tsunami devastadores son las dudas sobre la seguridad en varias centrales nucleares del país, en especial la de Fukushima, donde ha tenido lugar una segunda explosión en uno de sus reactores.
El terremoto de grado 9 ocurrido en Japón fue el primero de una cadena de desastres, el tsunami subsecuente que ocurrió a unos 130 kilómetros de la costa nororiental de Japón con las olas de hasta 10 metros.
Y los daños se extendieron conforme la onda expansiva atravesaba el pacifico, a otras latitudes como california, Perú, y la costa de chile.

INVESTIGACIÓN
La central nuclear de Fukushima I, equipada con diez reactores nucleares y situada a pocos kilómetros de Fukushima II, equipada con cuatro reactores, ha sufrido ya dos explosiones, la primera en el reactor 1 y la segunda en el reactor 3. La primera explosión en Fukushima I tuvo lugar el pasado sábado 12 de marzo, solo un día después del destructivo terremoto, la explosión fue causada por una concentración de hidrógeno en el reactor. La segunda explosión, ocurrida esta madrugada, ha tenido lugar en el reactor 3, se cree que la causa puede ser la misma, dejando además un saldo de 11 heridos.
De momento se cree que las explosiones no deberían afectar a los núcleos de ninguno de los dos reactores nucleares, ya que cuentan con bastantes medidas de seguridad para la contención del material radiactivo. Sin embargo, al fallar los sistemas de refrigeración se teme un sobrecalentamiento que termine provocando una fusión del núcleo, lo que podría llegar a provocar una grave explosión. Para evitar este peligro se está utilizando una mezcla de agua de mar y ácido bórico para refrigerar los reactores, una medida que dejaría la central nuclear de Fukushima inservible para el futuro.
Aunque de momento las únicas secuelas de los graves problemas del reactor 1 y 3 de Fukushima ha sido la expulsión de gas radiactivo residual.
Según la escala de accidentes nucleares, que mide la gravedad entre 0 y 7, el accidente de Fukushima ha llegado a nivel 4, accidente de carácter local, y se duda que pueda llegar al nivel 7 de gravedad máxima, como el ocurrido en Chernóbil en 1986, aunque en aquel caso el reactor nuclear carecía de cualquier sistema de protección del núcleo.



DIFERENCIAS ENTRE JAPON Y CHERNOBIL
En Chernóbil fue a causa de unas pruebas que simulaban un corto lo ocurrido en Japón fue un terremoto y el tsunami.
Según la escala de accidentes nucleares que mide la gravedad entre 0 y 7 el accidente de Fukushima ha llegado a nivel 4, y en Chernóbil en 1986 llego a nivel 7 de gravedad máxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario