El terremoto en Japon a sido uno de los peores desastres en la historia de este pais, debido a que es una isla que esta muy propensa a este tipo de sucesos y que su poblacion conocedora de esto, posee una buena informacion de estos acontecimientos que estan a control de la naturaleza, ya que no solo se produjo un terremoto de 9 grados, que provoco en los habitantes de dicho sitio un susto y una experiencia aterradora, sino que aunado a esto le siguio un maremoto que alcanzo olas de 10 metros de altura, que arraso con demasiadas personas que apenas se estaban recuperando del impacto del anterior suceso, a pesar de que la poblacon en general esta muy conciente de estos desastres resultaron muchos muertos, hubo demasiadas personas que perdieron padres, hermanos,hijos y una terrible desolacion se quedo con ellos, pero esto quizas no fue lo peor ya que los desastres provocaron fallas en la central nuclear ubicada en Fukushima, la cual esta constituida por 6 reactores nucleados, uno de estos reactores fue el que fallo y provoco panico en el mundo entero por una emergencia nuclear, ahora se pone en duda, si es mejor seguir ocupando este tipo de energia o si seria mas prudente utilizar otras fuentes alternas de energia, aunque hasta ahora la solar y eolica no han dado el ancho para ser utilizadas completamente y eliminar otras fuentes de energia, ya que el cambio climatico y el petroleo lo exigen.
Los reactores de anergia nuclear deberian estar ubicados en lugares alejados de una poblacion, donde esta pueda estar tranquila de que aunque ocurra una falla en la planta no pueda pasarles daños mayores que recibir un pequeño nivel de radiación.
La cultura de prevencion para desastres naturales deberia estar presente en trabajo, escuela y hogar, fomentada por gobierno tanto como la poblacion en genral, no importando que tan propensos sean estos sucesos, debido a que sabemos que nadie esta a salvo de que en cualquier momento pase algo de esta magnitud.
INVESTIGACION
"Reactores nucleares en Japón "
Una segunda explosión sacudió a la planta nuclear japonesa dañada por un terremoto, donde las autoridades trabajan de forma desesperada para evitar la fusión del núcleo de los reactores.
El terremoto más grande en los registros de Japón desactivó la refrigeración de apoyo de varios reactores afectados en una planta nuclear en la prefectura de Fukushima al norte de Tokio, lo que causó una acumulación de calor y presión.
¿qué pasa ahora en el núcleo de los reactores nucleares?
El núcleo de un reactor consiste en una serie de tubos o varillas metálicas de circonio que contienen pellets de combustible de uranio almacenado en los que ingenieros llaman equipos de combustible.
Se bombea agua entre las varillas para mantenerlas frescas y para crear el vapor que impulsa una turbina generadora de electricidad.
La refrigeración de apoyo tuvo problemas varias veces durante los últimos tres días en los reactores 1, 2 y 3 en la planta de Fukushima.
En el funcionamiento normal de un reactor, neutrones de energía alta del combustible de uranio golpean átomos y los rompen, en una reacción en cadena que genera calor, nuevos elementos radiactivos como estroncio y cesio, y nuevos neutrones que continúan el proceso.
La reacción en cadena se detuvo a pocos segundos del terremoto en todos los reactores nucleares en Japón, inclusive los más afectados, ya que se apagan automáticamente: barras de control hechas de boro se insertaron en el combustible, que absorbieron los neutrones.
Sin embargo la degradación natural de los materiales radiactivos en el núcleo del reactor continúa produciendo calor, llamado calor residual, que cae a un cuarto de su nivel original durante la primer hora, y luego desaparece más lentamente.
Normalmente ese calor es eliminado por bombas de refrigeración que en la planta de Fukushima perdieron el suministro de energía de emergencia a causa del terremoto, el tsunami o ambos.
Trabajadores de emergencia intentan refrigerar los núcleos del interior de los reactores y remover el calor residual con el bombeo de agua de mar al interior de estos. Agregaron ácido bórico al agua de mar para intentar detener las reacciones nucleares aun más, como medida adicional de precaución.
La refrigeración de los reactores es importante porque aunque se hayan detenido las reacciones en cadena, aun queda suficiente calor para fundir las varillas metálicas que rodean el combustible de uranio. Si estas se calientan lo suficiente, reaccionan químicamente con el agua que las rodea, lo que produce un gas de hidrógeno explosivo.
Fue ese gas de hidrógeno lo que causó las dos explosiones en la planta de Fukushima, en la unidad 1 el sábado y en el reactor 3 el lunes, según expertos y funcionarios.
Ingenieros intentaron ventilar el hidrógeno hacia la atmósfera, lo que también contribuyó a cierto grado de radiación local porque el gas contenía pequeñas cantidades de partículas radiactivas.
El núcleo del reactor está dentro de un espeso contenedor de acero, rodeado por una estructura de contención de hormigón. Alrededor del conjunto hay un edificio más abierto con una cobertura bastante delgada a la que no se le da una función estructural importante.
Las explosiones de hidrógeno sólo dañaron al edificio externo, que colapsó, no a las estructuras internas, según las autoridades.
Si se rompiera una cúpula de acero en el interior de un reactor, subirían los niveles de radiación. Pero a esta altura ya no hay suficiente calor como para destruirlas, dicen expertos.
¿Qué diferencias hay con el accidente de Chernóbil?
* El accidente en la central nuclear de Chernóbil en 1986 (Ucrania) era el más grave ocurrido hasta ahora.
* Tanto este suceso como el de Fukushima (Japón) han sido catalogados como de nivel 7, el máximo en la escala INES.
* En Chernóbil explotó un reactor cuando estaba en pleno funcionamiento mientras que en Fukushima el terremoto del 11 de marzo desencadenó el accidente.
* En Fukushima no ha muerto nadie por exposición directa a la radiación de la central.
*La prevención en Chernóbil fue mucho menor que en Japón.
*La principal diferencia entre el accidente de Chernóbil(explosión del reactor número 4 de la central ) y el de Fukushima es que en Japón todavía no se ha dado el caso de una explosión de ese calibre en el núcleo de un reactor nuclear.