viernes, 7 de enero de 2011

Newton y el Cor@zón


En anteriores ocacciones hemos conocido informacion del corazon, punto principal de este tema claro que relacionado con la fisica. En esta ocaccion hablaremos de como intervienen las LEYES DEL MOVIMIENTO DE NEWTON en lo que se refiera a uno de los organos más importantes del cuerpo humano, el CORAZÓN.


Prueba de la mesa inclinada

Esta es una de las subespecialidades de la cardiologia. Se realiza para conocer la respuesta de tensión arterial y frecuencia cardíaca ante la inclinación, a fin de ayudar a determinar el origen de un síncope o presíncope cuya causa se desconoce. La prueba consiste en inducir una reaccion tipo Vasovagal en el paciente. Esto se logra de la siguiente forma:

El paciente esta en ayunas, consiente, acostado en la camilla y sujeto a ella. Si require medicamento se le es aplicado. Mientras permanece en posicion horizontal se le da un masaje en el cuello (region de la carótida).

Despúes se comienza a inclinar progresivamente la camilla; puede ser inclinada entre 60° y 75°, y así permanecera al rededor de unos 45 minutos. Durante la exploracion se controlan permanentemente el electrocardiograma y la tension arterial para analizar sus variaciones. Es aqui donde veremos como intervienen las leyes del movimiento.

En la tercera ley de Newton se dice que a una accion corresponde una reaccion. Cuando se coloca  el paciente de forma inclinada, el cuerpo reacciona de diferente formas, pues se tiene que adaptar a es nueva condision.  Idependientemente de esto, el movimientonormal del corazón  va a cambiar radicalmente para lograr una buena circulacion de sangre en  el cuerpo. Pero en algunos casos el cambio es tan brusco que produce un síncope o desmallo. Entonces la prueba se interrumpe y en ocacciones se tiene que administrar algun farmaco para calmar las reacciones del organismo.

Es habitual que el paciente tenga inicialmente palpitaciones. Si la frecuencia de las pulsaciones disminuye bastante (bradicardia) o desciende de modo importante la tensión arterial (hipotensión), puede notar mareo e incluso tener un desmayo. Ambas situaciones se resuelven volviendo a la posición horizontal. Ocasionalmente, puede molestar la zona de punción venosa; rara vez existen complicaciones menores (flebitis, hematoma), y es excepcional la aparición de problemas graves.

REFLEXION: Me parece extraordinario la forma en que un solo angulo de 60° o 75° puede tener reacciones graves para un hombre si alguna vez en su vida a tenido afecciones cardiacas o bien sin necesidad de haberla padesido. Muchas veces pensamos que la possicion del cuerpo no influye en el organismo propio, pero hoy con esta informacion me doy cuenta de  que esta idea es erronea pues tiene mucha importancia si queremos tener una buena posicion.






_______Alejandra Montalvo Ryes 3°Bv_______

No hay comentarios:

Publicar un comentario