jueves, 21 de abril de 2011

DESASTRE...¿NATURAL?

"LA DEVASTACIÓN QUE HORRORIZÓ AL MUNDO"

POR: AMEYALLI URIZAR ZÚÑIGA

El terremoto grado 9 ocurrido en Japón fue el principio de una cadena de desastres; subsecuente el tsunami con olas de 10 metros. ¿Y LOS DAÑOS? se extendieron hasta California, Perú y la Costa de Chile ya que la onda recibió bastante fuerza y esta no se expandio uniformemente sino que siguió un patrón irregular.

PROPAGACIÓN DE LA ENERGÍA DEL SISMO: El terremoto y las olas causaron daños graves a varias plantas nucleares, por ejemplo; en FUKUSHIMA una explosión que liberó gases radiactivos a la atmósfera.

La prevención de desastres naturales consiste en tomar medidas razonables y más si se sabe que se vive en una zona sísmica como lo es Japón.

REACTOR DE FUKUSHIMA: ¿PREVISIONES? si las haía pero los eventos ocurridos las superaron. ¿QUÉ ES UN REACTOR NUCLEAR? es un dispositivo en donde se produce una reacción nuclear controlada. Se puede utilizar para la obtención de energía en las denominadas centrales nucleares, la producción de materiales fisionables, como el plutonio, para ser usados en armamento nuclear, la propulsión de buques o de satélites artificiales o la investigación. Una central nuclear puede tener varios reactores. Actualmente solo producen energía de forma comercial los reactores nucleares de fisión, aunque existen reactores nucleares de fusión experimentales.

También podría decirse que es una instalación física donde se produce, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena. Por lo tanto, en un reactor nuclear se utiliza un combustible adecuado que permita asegurar la normal producción de energía generada por las sucesivas fisiones. Algunos reactores pueden disipar el calor obtenido de las fisiones, otros sin embargo utilizan el calor para producir energía eléctrica.

En FUKUSHIMA el temblor combinado con el tsunami córto la energía eléctrica por lo que no se pudo dar alimentación a las bombas de agua, aparte se dañaron las plantas de emergencia.

REACTORES NUCLEARES EN JAPÓN




El reactor número tres, el único en Daiichi que utiliza plutonio en su mezcla de combustibles, es marcado como la 'prioridad', por el momento.

TOKIO, JAPÓN (16/MAR/2011).- Los operadores de la planta de Fukushima, afectada por el sismo en Japón, dijeron que el jueves volverán a usar helicópteros militares para lanzar agua en los reactores más afectados, luego de abandonar el primer intento ante el aumento de los niveles de radiación.
Mientras las autoridades luchaban por contener la crisis nuclear con una variedad de opciones, expertos en salud dijeron que el pánico por las fugas de radiación en la planta Daiichi podría desplazar amenazas potencialmente más peligrosas para los sobrevivientes del terremoto y el tsunami del viernes, como el frío o el acceso a agua potable.

Yukiya Amano, el jefe del organismo supervisor nuclear de la ONU, en tanto, dijo que si bien no es preciso decir que las cosas están "fuera de control" en Japón, la situación es "muy grave", con daño esencial en tres unidades de la planta.

Una serie de advertencias y reportes sobre la crisis en Japón de especialistas y funcionarios en todo el mundo presionaron a los mercados estadounidenses, con los tres mayores índices de acciones retrocediendo con fuerza.

Los operadores estaban pegados a las pantallas, presionando el botón de venta cada vez que los funcionarios daban sombrías declaraciones sobre la situación en Japón.

El principal regulador nuclear de Estados Unidos señaló al Congreso que los niveles de radiación en la planta nuclear japonesa afectada podrían dar dosis letales de radiación a los trabajadores de emergencia.

"Creemos que alrededor del sitio del reactor hay altos niveles de radiación", señaló Gregory Jaczko, director de la Comisión Reguladora Nuclear.

"Será difícil para los trabajadores de emergencia acercarse a los reactores. Las dosis que podrían experimentar serían potencialmente dosis letales en un período muy corto de tiempo", agregó.

El Gobierno japonés dijo que los niveles de radiación a las puertas de la planta eran estables pero, en una señal de estar sobrepasado, pidió a compañías privadas que ayudaran a distribuir suministros a decenas de miles de personas evacuadas de las zonas circundantes al complejo.

Máquinas excavadoras intentaban despejar el camino hacia el reactor, ubicado a 240 kilómetros de Tokio, para que los camiones de bomberos pudieran acceder e intentaran enfriar la instalación usando mangueras.

"La gente no estaría en peligro inmediato si saliera con estos niveles. Quiero que la gente entienda esto", dijo el jefe de gabinete Yukio Edano en una rueda de prensa televisada, refiriéndose a los que viven fuera de una zona de exclusión de 30 kilómetros.

Los altos niveles de radiación impidieron que un helicóptero volara hasta la zona para lanzar agua sobre el reactor número tres (cuya cubierta fue dañada por una explosión y de donde se vio salir vapor a primera hora) para intentar enfriar sus barras de combustible.

Los ejecutivos de Tokyo Electric Power Co. dijeron poco después de la medianoche (15:00 GMT) que pedirían al Ejército que haga un segundo intento el jueves más tarde.

El operador de la planta describió el reactor número tres (el único en Daiichi que utiliza plutonio en su mezcla de combustibles) como la "prioridad". El plutonio, una vez absorbido en el flujo sanguíneo, puede persistir durante años en la médula ósea o el hígado y causar cáncer.

La situación en el reactor número cuatro, donde se declaró el fuego, "no era buena", añadió el operador de la planta, mientras se echaba agua a los reactores número cinco y seis, lo que indicaba que toda la instalación de seis reactores estaba ahora en peligro de sobrecalentamiento.

"Verter agua en las piscinas de los reactores número tres y número cuatro es una alta prioridad", declaró en una conferencia de prensa Hidehiko Nishiyama, funcionario de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón.

El funcionario agregó que la piscina para varillas de combustible usado del reactor tres se estaba calentando, mientras que las del reactor cuatro seguían siendo una preocupación.

DIFERENCIAS CON EL ACCIDENTE DE CHERNOBIL

  • El accidente que se produjo en Chernobil fue a causa de unas pruebas que simulaban un corto en cambio lo ocurrido en Japón fue consucuencia del terremoto y el tsunami.

  • A pesar de la gravedad de la explosión causada por los desastres naturales que se sucitaron en Japón la alerta de peligro era mucho mas alta en Chernobil pues murieron al instante 31 personas y en Japón los habitantes que estan a una distancia de 30 kilometros no podrían verse afectados.

  • Las consecuencias del accidente de Chernóbil, por supuesto, también llegaron a los seres humanos y a la flora. Los casos de cáncer de tiroides se expandieron por Ucrania, Rusia y Bielorrusia. Por otra parte, tras la explosión, los pinos que se encontraban alrededor de la Central adquirieron un extraño color marrón y murieron. Ahora Chernobil es un lugar inhabitable. En Japón las consecuencias fueron minimas aunque se reconoce que el personal de urgencia podría ser afectado en muy poco tiempo por la gran radiactividad que los reactores expiden.

miércoles, 20 de abril de 2011

TETAS, MENTIRAS Y GREENPEACE

ENSAYO


En el articulo, el señor Martín Bonfil Olivera nos presenta una serie de cuestiones que le llevan a proponer que la información proporcionada al periodismo científico, tienen que ser autentica.

En el articulo, se nota una de las principales características de la ciencia. Esta se basa en evidencia (prueba determinante en un proceso), es decir, datos confiables, comprobables y comprobados. los filósofos discuten el laberíntico y complejo proceso por el se construye socialmente nuestra confianza, el hecho es que sin datos duros NO hay ciencia posible. Lo mismo ocurre con el periodismo científico; como ya lo había mencionado antes.

Pero aun así existen desacuerdos, un ejemplo podría ser el que el señor Bonfil presenta en su articulo. Pues es completamente falso que los alimentos contienen cultivos transgenicos que implican un riesgo para la salud. Pero no deja de haber una cierta preocupasion sobre los posibles efectos en la salud causados por vegetales consumidos. Hasta ahora, más allá de ciertas alergias las evidencias indica que no exiten tales daños.

pero Greenpeace (pagina web) insiste: Nadie garantiza que el consumo de alimentos transgenicos sea seguro para la salud de los consumidores. lo que implica que los riesgos existen hasta que no se demuestre lo contrario. Pues hasta el dia de hoy, ningún estudio ha hallado efectos dañinos.

Por otro lado, el único peligro detectado de los cultivos transgenicos es la contaminacion genética a los cultivos nativos. En todo caso, valdría la pena que todo producto transgenico sea etiquetado para que sea el cuidadano quien decida si lo consume.



¡Nunca más energía nuclear!

Investigcion




La crisis nuclear que vive Japón desde el 11 de marzo de este año, demuestra una vez más, que la energía nuclear no es una fuente segura para generar electricidad.

 

A la fecha, ningún funcionario mexicano de la Secretaría de Energía (Sener), Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) ni de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han dado muestras de voluntad para replantear la actual estrategia energética del país y sacar del horizonte a las nucleares. Por el contrario, han reiterado su apoyo asegurando que las nucleoeléctricas son la solución al cambio climático.

Los riesgos vinculados a la operación de centrales nucleares y a la exploración de petróleo en aguas profundas representan una oportunidad para que México reoriente su política energética e impulse el aprovechamiento masivo de las fuentes de energía renovable, limpia y segura, como el sol y el viento, que tienen un gran potencial para desarrollarse en el país.

En el caso de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, en Alto Lucero, Veracruz; existe una  situación de permanente emergencia, ya que se encuentra a orillas del Golfo de México, región que cada año presenta mayores impactos por huracanes y eventos climáticos, además de ser una zona sísmica.


Además este año se conmemora el 25 aniversario del accidente nuclear en Chernobyl, que ha dejado  secuelas en miles de personas y tierras de Bielorusia. México debe evitar aquellas situaciones que propicien un accidente nuclear como el de Chernobyl o Fukushima.

Por ello, te pedimos que te sumes a la firma de esta carta, impulsada por organzaciones Grupo Mexicayotl, Grupo Antinuclear Madres Veracruzanas, Comité Antinuclear de Puerto Escondido Oaxaca, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Greenpeace México, así como ciudadanos preocupados por el futuro energético de nuestro país.

NOTA: Por error entregue el articulo desastre...¿Natural? antes del tiempo e impreso, motivo por el cual no entregue este trabajo como tenia que ser ni  en el tiempo que se esperaba. Espero su comprension profesora y gracias.

Desastre… ¿Natural?

Ensayo

El terremoto de grado 9 ocurrió en Japón fue el principio de una cadena de desastres. El tsunami ocurrió a unos 130 km de la costa nororiental de Japón, con olas de 10 m. Los daños se extendieron, conforme la onda expansiva atravesaba el pacifico, como california, Perú, y las costas de chile.

El terremoto y las olas causaron daños graves a varias plantas nucleares en Japón. Una de ellas en Fukushima, donde se produjo una explosión que libero gases radio activos a la atmosfera. Y el riesgo de una liberación masiva de material nuclear era altamente notable.
Un terremoto es un fenómeno natural, imprevisible e inevitable. Pero Japón esta una zona sísmica; un tsunami después de un terremoto marino tampoco es nada excepcional. La prevención de desastres consiste, en tomar medidas razonables, basadas en la probabilidad de que se presenten fenómenos naturales dañinos, para minimizar los estragos a la sociedad Humana.
 Los eventos superaron todas las previsiones. A pesar de esto, ante el terremoto un sistema automático paró por completo la reacción nuclear. Pero el núcleo radioactivo del reactor sigue caliente, y necesita un bombeo constante de agua durante días para enfriarse totalmente.
En Fukushima el temblor, combinado con el tsunami, corto la energía eléctrica que alimenta las bombas de agua, y dañando así las plantas de emergencia. Los técnicos japoneses lograron bombear agua de mar para enfriar los núcleos. Por otra parte, las autoridades de salud japonesa toman ya medidas para reducir los daños causados por radiación en la población.
El desastre japonés movía a gobiernos y opinión pública a oponerse al uso de la energía nuclear, en un momento en que la crisis del petróleo y el cambio climático exigen nuevas formas de generar energía. Esto es una muestra de lo que puede pasar si no se toman las medidas correctas. Y Tendremos que hacer un difícil balance costo benéfico antes de tomar decisiones respecto al uso futuro de energía nuclear en el mundo.

Desastres Naturales en Japón
Investigación 
Los terremotos y tsunamis que arrasaron con Japón han conmovido al mundo, dejando a uno de los países más preparados completamente mas devastados, y organizando miles de campañas de ayuda alrededor del planeta.

Para poder comprender la magnitud de este desastre natural que arremetió contra la tierra del sol naciente, la galería de fotos que dejaremos a continuación nos enseñará algunas de las fotografías más impactantes de Japón luego de este desastre que circulan por internet.

Lejos de haber acabado, estos hechos sin duda han marcado un antes y un después en Japón y el mundo, ya que además de haber sufrido la furia de la madre naturaleza, también hay varios problemas con la energía nuclear y que pueden traer consecuencias aún más temibles.

martes, 19 de abril de 2011

"LOS PRODUCTOS MILAGRO"

"NI PLACEBO NI PANACEA, SÓLO FRAUDE"



POR: AMEYALLI URIZAR ZÚÑIGA



Prometen curar casi todo, pero no hay pruebas científicas que los respalden. Descubre lo que oculta la engañosa publicidad...



A juzgar por los spots con los que audazmente se anuncia este tipo de productos en todos los medios de comunicación, cualquiera podría pensar que son milagrosos; pero la realidad es que no existen los milagros ni las curas genéricas.



Esos productos que son solo fraude y no tienen ninguna base científica las autoridades sanitarias las han etiquetado como: PRODUCTOS "MILAGRO" algo que en realidad es falso porque estos productos aparte de inservibles son dañinos para la salud.



Los productos milagro son clasificados como:
  • Artículos cosméticos
  • Suplementos alimenticios
Cuando en realidad son otra cosa; a pesar de que estos productos pueden dañar al ser humano que los llegue a consumir las autoridades sanitarias no hacen nada para impedir su venta, pues fuera de la clasificación de los medicamentos convencionales reconocen otras 3 categorías de productos, y estas son:
  • Suplementos alimenticios
  • Remedios y medicamentos herbolarios
  • Fármacos homeopáticos
"Cualquier sustancia clasificada como fármaco debe estudiarse en el laboratorio, es por eso que los productos milagro no son sometidos a este proceso pues no son considerados fármacos"



Todos deberíamos pensar en el daño que estos productos pueden causar, no sólo en nuestra salud también en nuestra economía ya que solo se hace un gasto inecesario.



"MI INVESTIGACIÓN"



Desconfíe de los productos que dicen solucionar o combatir enfermedades (obesidad, diabetes, cáncer, alzhaimer, etc) o mejorar diferentes funciones corporales inmediatamente o en corto tiempo (perder peso, reducir el colesterol, regenerar el hígado, entre otros)


Las leyendas como producto 100% natural, de origen natural, elaborado con base en una sustancia de origen natural, entre otras, no significan que el producto no provocará ningún efecto secundario.

NOTICIA

Sacan del mercado productos “milagro”




Miguel Ángel Toscano, comisionado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunciará este día la medida, que incluye la cancelación de los anuncios publicitarios de estos productos.


FUERA. Entre los productos, cuya publicidad y venta ya ha sido objetada por Cofepris, están: Botox Lift Crema, Chardon de Marie, Diabetic Nab, Rejuvenal, Hongo Michoacano, Moinsage, Colageína, Diabetilex, Slim Ice y Extracto de Alcachofax.


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentará hoy una lista de 30 productos milagro que saldrán del mercado, porque ponen en riesgo la salud de la población e incluso, en algunos casos, han llegado a provocar la muerte de algunos de sus consumidores.


La medida que será dada a conocer hoy por el comisionado de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, también incluirá la cancelación de los anuncios publicitarios de estos productos.

Entre los productos, cuya publicidad y venta ya ha sido objetada por Cofepris, están: Botox Lift Crema, Chardon de Marie, Diabetic Nab, Rejuvenal, Hongo Michoacano, Moinsage, Colageína, Diabetilex, Slim Ice y Extracto de Alcachofax.

La dependencia elaboró una lista del top ten de los anuncios que más se difunden en los medios electrónicos y que contienen una serie de información falsa y que busca engañar a la población prometiéndoles, entre otras cosas, curar diversas enfermedades como la diabetes, el cáncer o bajar de peso en cuestión de horas.

De manera paralela a estas acciones, en el curso de la semana, la dependencia también anunciará el nuevo reglamento que deberán respetar tanto las empresas que producen este tipo de productos, como los medios en que se dan a conocer.

Conforme a información oficial obtenida por este diario, la Cofepris, como parte de sus medidas tendientes a combatir este tipo de productos, envió en las últimas semanas oficios a las grandes cadenas de supermercados y tiendas departamentales para que retiren los productos que violan las disposiciones en materia de salud.

En 2010, la Cofepris dirigió 18 oficios a distintos medios de comunicación, tanto electrónicos como impresos, para que dejaran de difundir la publicidad irregular de esos productos.

Los principales problemas detectados en la publicidad son la carencia de aviso o permiso sanitario; que son presentados como un satisfactor inmediato, que no implica esfuerzo y que cubrirá una necesidad inducida o real; y ni en la publicidad ni en los empaques se mencionan los riesgos asociados al consumo del producto.

En ese mismo periodo la dependencia aseguró 24 mil 561 productos milagro, contenidos en ampolletas, botellas, botes, cajas, litros, paquetes y sobres, debido a que “ostentaban falsamente” propiedades preventivas, rehabilitatorias y terapéuticas; prometían baja de peso o contenían plantas o ingredientes prohibidos.

"MI PROPUESTA"



Asistamos con médicos profesionales que cuenten con una cédula, consultemos personas con experiencia y aptas para recetar medicamentos que no afecten nuestra salud y el gasto no se realize inecesariamente. Dejemos de creer en esos grandes spots de aquellos productos que supuestamente son milagrosos.



"DEJEMOS DE CREER EN TODA LA CHARLATANERÍA E INFORMEMONOS REALMENTE CUALES SON LOS MEDICAMENTOS CERTIFICADOS Y EVALUADOS CIENTIFICAMENTE Y APROVADOS"

LOS PRODUCTOS "MILAGRO" - LOS RIESGOS PARA LA SALUD


ENSAYO

Prometen curar todo, pero no hay prubas cientificas que los respalden.


Patillas para curar, maquinas vivradoras que permiten ejercitar el cuerpo y tonificar los musculos sin esfuerzo, geles reductores, sustancias que aumentan el apetito sexual, cremas que hacen rejuvence. los spots que anuncian estos productos deberian ser milagrosos. Pero la medicina cientifica, se basa en evidencias y dice que no existen ni los milagros ni las curas genericas. pues cada paciente requiere tratamiento especifico diseñados segun  sus antecedentes clinicos.

En Mèxico existe una lucrativa industria de productos y servicios fraudalentos que las autoridades sanitarias han dado el nombre  de productos MILAGROSOS.

Segùn la COFEPRIS del a Secretaria de salud, los productos milagro, de los que han identificado màs de 250 en Mèxico, estan mal clasificados. Rocio Alatorre Winter, explica que las autoridades sanitarias reconocen tres categorias de productos: suplementos alimenticios, remedios y medicamentos herbolarios y farmacos homeopaticos.

En el extremo contrario, los productos milagro, por carecer de autorizacion o tener una inapropiada, aparte pueden resultar nocivos para la salud de quien lo usa. La publicida induce al error, oculta contradicciones y exagera caracteristicas o propiedades.

Los daños son enumerables. Comenzando por el daño economico de comprar un producto que no sirve. El uso traera consigo riesgos sanitarios: autorecetarse y el de abandonar tratamientos mèdicos eficaces  y dietas saludables para sustituirlos por el pruducto milagro.

Algunos de los eumerables ejemplos son los efectos de productos para adelgazar. estos pueden causar sintomaas como: inio, nerviosismo, colicos, arritmia, calambres, ansiedad, diarrea, mareo, nauseas, prurito, temblor, vomito, incremento del apetito, alteraciones en el higado, entre un sin fin de otros sintomas.

Apesar de algunos de los intomas ya mencionados estos productos milagro, tienen aun màs riesgos. Pues las sustancias presentes en suplementos alimenticios contienen silimarina (Sustancia estudiada por la dra. Claudia Angelica Soto; quien observo que ayuda a regenerar la celulas pancreaticas dañadas por diabetes mellitus, pero esto solo en animales-ratas-; razon por la que no es segura para las personas).

Todo esto es solo una muestra de todos los daños detectados, pero el riesgo podria ser aun mayor. Debido a que no existen metodologias para determinar los principios activos de los ingredientes, ni se cuenta con evidencia de los riesgos asociados.

Los medicos, por suparte, deben favorecer el uso de tratamientos probados y eliminar aquellos que son peligrosos.





INVESTIGACION INDEPENDIENTE AL ARTICULO


Los productos milagro son aquellos que ofrecen soluciones increíbles a problemas de salud o de estética, en base a una serie de propiedades sobre el organismo que no han sido demostradas científicamente. Esto quiere decir que no se han sometido a los controles legales que garantizan su eficacia y seguridad. Como ejemplos, encontramos productos milagro para el tratamiento de la obesidad, insomnio, ronquidos, caída del pelo, dolores de espalda, cáncer, artrosis, etc.

No hay una clasificación establecida, pero podemos encontrar productos milagro de distintas características:
- Los que por su composición es imposible que tengan los efectos que prometen.
- Los que su composición justificaría los efectos prometidos, pero no han seguido la vía correcta de autorización.
- Productos basados en terapias exóticas, de eficacia aún no demostrada.
- Productos “estrambóticos”: pinzas, imanes, pulseras…
Como reconocer un producto milagro:
Aparecen repentinamente, coincidiendo con la primavera cuando se trata de supuestos productos adelgazantes que prometen una pérdida de peso rápida y sin esfuerzo, apoyados con campañas publicitarias agresivas en radio, TV, prensa, etc. 
Suelen estar registrados como alimentos o cosméticos a los que se atribuyen propiedades sanitarias, con capacidad para prevenir o curar enfermedades.

Es frecuente que en su publicidad aparezcan testimonios de profesionales de la salud, personajes famosos o supuestos usuarios; además suelen presentar imágenes del “antes y después”, con el fin de mostrar los efectos espectaculares del producto.

Suelen usar los términos “natural” o “tradicional”, para justificar su eficacia y la falta de efectos secundarios que presentan normalmente los medicamentos.

Pretenden sustituir a otros productos realmente eficaces (medicamentos o productos sanitarios legales), insinuando además que éstos no funcionan o que no es necesario tomarlos.

Muchos de ellos se venden por teléfono, catálogo, o internet. Otros, sin embargo, insisten en la frase “de venta en farmacias”, con la intención de dar una falsa idea de seguridad y eficacia.



P0R: Alejandra Montalvo Reyes 3ºBv