lunes, 21 de marzo de 2011

CONDUCTOR

OBJETIVO: Determinar si todos los materiales conducen la electricidad.
MATERIALES:
Pinza para tender ropa
Pila D
Papel aluminio
Foquito de linterna de mano
Cinta adhesiva (masking tape)
Tijeras
Materiales a probar: liga de hule, papel, monedas y regla de madera









PROCEDIMIENTO:
Corta un rectángulo de papel aluminio, 60 cm x 30 cm (24 pulg x 12 pulg).
Dobla la hoja de aluminio a lo largo hasta cinco veces, para formar una tira delgada de 60 cm (24 pulg).
Corta la tira de aluminio por la mitad, pata tener dos tiras de 30 cm (24 pulg).
Sujeta con la cinta adhesiva  una de las puntas de cada tira  a los extremos de la pila.
Enrolla el extremo libre de una de las tiras alrededor de la base del foquito. Sujeta la tira de aluminio por medio de la pinza para tender ropa.
Prueba la conductividad eléctrica de la  liga, el papel, las monedas y la regla, cada cosa por separado. Coloca la liga tocando la punta metálica que tiene el foquito  por debajo; al mismo tiempo, toca con el otro extremo de la liga el lado libre  del papel aluminio. Haz lo mismo con cada material a probar.

RESULTADOS: las monedas fueron los únicos materiales que hacían encender el foquito. De loa demás materiales ninguno logro encender el foquito por más veces que lo intentamos.

¿Por qué?
Los únicos materiales probados que permitieron a los electrones fluir a través de ellos fueron los que estaban hechos de metal.
Los materiales que son buenos conductores eléctricos permiten a los electrones fluir a través de ellos, pues funcionan como puente o camino para éstos. Al tocar la pieza de metal con la tira de aluminio la punta del foquito se permite que los electrones fluyan del lado negativo  de la batería, por conducto de la tira de papel aluminio, hacia el foquito y por la tira de aluminio de regreso al lado positivo de la pila. Mientras no se interrumpa este sistema los electrones seguirán fluyendo y el foquito se mantendrá encendido.
 
POR:
Juárez Gonzalez Dulce Larisa
Pérez Gaspariano Johanna Guadalupe
Montalvo Reyes Alejandra
Urizar Zúñiga Ameyalli

domingo, 20 de marzo de 2011

CIRCUITO DE LA PAPA

OBJETIVO: Determinar cuál es el terminal positivo de la pila.

MATERIALES:








PROCEDIMIENTO:

  • Corta una pieza de papel aluminio de 60cm x 30cm.
  • Dobla la pieza de aluminio cinco veces a lo largo, para formar una tira delgada de 60cm de largo.
  • Cortar la tira de aluminio por la mitad para tener dos tiras de 30cm.
  • Frotar las monedas con la fibra de acero, para limpiarlas.
  • Envuelve las monedas con las tiras de aluminio y deja sin envolver aproximadamente la otra mitad de cada moneda.
  • Sujeta las tiras a las monedas con los clips.
  • Corta la papa por la mitad.
  • Inserta las monedas aproximadamente a 1cm de separación en la parte recortada de la papa; ten cuidado de que no se separen las tiras de aluminio.
  • Usa la chinche para marcar en la papa la posición de la moneda conectada al extremo positivo de la pila.
  • Quita las monedas pasada una hora.
  • Examina los agujeros hechos con las monedas.
RESULTADOS: El agujero alrededor de la moneda conectada a la tira metálica que lleva el terminal positivo está verde.

¿POR QUÉ?

La conexión de la moneda en el polo posotivo de la pila, le da al cobre que contiene una carga òsitiva. Cuando las partículas de cobre cargadas positivamente se combinan con las partículas negativas de la papa se forma uhn compuesto de cobre de color verde.

POR:
Juárez Gonzalez Dulce Larisa
Pérez Gaspariano Johanna Guadalupe
Montalvo Reyes Alejandra
Urizar Zúñiga Ameyalli

CALIENTE

OBJETIVO: Descubrir que el flujo de electrones genera calor.

MATERIAL:



PROCEDIMIENTO:
  • Cortar una línea de papel aluminio de 15cm x 2.5cm.
  • Dobla la tira de papel dos veces a lo largo, para formar una tira delgada de 15cm.
  • Sujeta con una mano los extremos del alembre de alumino contra cada polo de la pìla.
  • Pasados 10segundos, toca el alembre de aluminio con la otra mano, mientras lo mantienes sujeto a los extremos de la pila.
RESULTADOS: El alambre de aluminio se calienta.

¿POR QUÉ?

Al tocar el alambre de aluminio los extremos de la pila, establecen un camino por el que viajarán los electrones. Los electrones se mueven del extremo negativo de la pila por el alambre y regresan hacia el extremo positivo de la misma. El movimiento de los electrones da lugar a que el alambre se caliente.

POR:
Juárez Gonzalez Dulce Larisa
Pèrez Gaspariano Johanna Guadalupe
Montalvo Reyes Alejandra
Urizar Zúñiga Ameyalli 

1.-"LUMINOSID@D"

OBJETIVO: Determinar como funciona un tubo fluorescente.
*Materiales:
globo
tubo fluorescente

*Procedimiento:
Inflamos y atamos el globo, lavamos el tubo en la parte esterior y lo secamos, colocamos en una habitacion obcura el tubo, colocamos en una de las puntas del tubo en el suelo, mantenimos el tubo vertical y flotamos rapidamente el globo sobre el tubo con movimiento de arriba hacia bajo y mantenimos el globo serca del tubo.

*Resultados:
El tubo fluorescente comenzo a encenderse y la luz se mueve siguiendo el movimiento de globo. Una vez que el globo comenzo a destellar, se produce lua, incluso con solo acerca el globo al tubo. Esto se debe a cuando se conecta el tubo a la corriente electrica, los productos quimicos que cubren los delgados filamentos que estan en cada extremo del tubo libera elctrones. Estos saltan de un extremos a otro  produciendo 120 destellos cada segundo. Por se demaciados rapidos por observarlos esta luz ultravioleta no se puede ver a simple vista. Una gota de mercurio es vaporizada y el vapor conduce elctrones al recubrimiento al polvo del fosforo del interior del tubo.
Este revestimiento cambia la luz ultravioleta en energia lluminosa que si puede ver.


*JUÀREZ GONZÀLEZ DULCE LARISSA
*PEREZ GASPARIANO JOHANNA GPE.
*URIZAR ZUÑIGA AMEYALLI
*MONTALVO REYES ALEJANDRA

viernes, 18 de marzo de 2011

EXPERIMENTO

GALVANÒMETRO



 Objetivo:
Determinar si una corriente electrica afecta a un iman

Brùjula
Material:

Papel Alumi


    
    Caja de carton
    
Tijeras


Pila D


Procedimiento:
  1. Corta una pieza del papel aluminio de aproximadamente 100 cm  x 60 cm (36 pulg x 24 pulg).
  2. Dobla la pieza de aluminio a lo largo, haciendolo 5 veces hasta formar una tira delgada de 100 cm (36 pulg).
  3. Coloca la brujula en la caja.
  4. Enrrolla ñla tira de aluminio en la caja tantas veces como sea posible, dejando libre unos 15 cm (6 pulg) de cada extremo de la tira.
  5. Gira la caja con la brùjula de manera que los extremos de la tira de aluminio quede señalando una direccion norte-sur.
  6. Sujeta un extremo de la tira de aluminio al polo positivo de la pila.
  7. Obserba la aguja de la brùjula mientras tocas el extremo libre de la tira de aluminio  al polo negativo de la pila.
  8. Toca y separa la tira sobre la pila varias veces.


Resultado:
 La aguja de la brùjula se moverà apartandose de la direccion norte-sur cuando la tira de metal toca la pila y regresarà a su posicion normal cuando se deja de tocar la pila.

¿Por què?
 Los electrones salen de la bateria por la tira de aluminio y regresan a la bateria. Los electrones en movimiento producen un cambio magnètico. Como la tira de aluminio se encuentra en direccion norte-sur, el movimiento de los electrones por la tira generan un campo magnetico, lo que indica que la corriente electrica se estaesta fluyendo por la tira. Cuanto mayor sea la corriente que circula por la tira, mayor sera el campo magnètico que produce.




P0R:
Alejandra Montalvo Reyes
Johanna Guadalupe Perez Gaspariano
Ameyalli Urizar Zuñiga
Dulce Larisa Juarez Gonzalez

RAYOS =s

TORMENTAS ELECTRICAS

¿Por que las nuves se cargan electricamente?
las nubes tienen una capa de cargas negativas en su interior y cargas positivas en la parte superiro e inferior, dentro de la nuve hay particulas cargadas, una negativas, otras negativas, llamadas iones. Estos iones son producidos por los llamados RAYOS COSICOS. Un rayo cosmici crea en la nube una sopa de iones.

¿Porque se separan las cargas dentro de una nube?
El rayo es una compleja descarga electrica entre las nube y el suelo que ocurre mas omenos asi: Cuando las cargas, dentro de la nube se spararron bastante en la parte inferior esta con suficiente carga negativa, la fuerza de repulcion empuja las cargas negativas de la tierra, de modo que debajo de la nube, el suelo tiene carga positiva. "En realidad es la tierra la que golpea a las nubes, y no las nubes a la tierra".






PARARRAYOS

El rayo suele caer sobre pretuberaciones del suelo, arboles o edificios. Una corriente grande, al circular por el troncodel arbol, puede vaporizar la savia y hacerlo explotar en pedazos. La funcion del pararrayo es mproveerle al rayo de un camino facil hacia el suelo, siempre que el rayo lìder del que hablemos pase cerca del edificio. El pararrayo provee un camino poco peligroso para la descarga electrica, y el rayo se produce igual.






¿PUEDE CAER UN RAYO SOBRE UN AVIÒN?

El aviòn puede caregarse electricamente por friccion o puede estar en el camino de un rayo.  La corriente circula por su exterior. Sin embargo, puede ocurrir que los instrumentos electronicos se dañen e incluso, si la corriente llega al tanque de combustible, puede hacerlo explotar.




LA FOTOCOPIADORA

Una de las aplicaciones interesantes del fenomeno de atraccion es la fotocopiadora. Uno de los puntos claves del invento de Carlson es el uso de material de los llamados "fotoconductores", aisladores que se vuelven conductores cuando la luz incide sobre ellos.






Integrantes del equipo:
  • Ameyalli Urizar Zuñiga
  • Alejandra Montalvo Reyes
  • Johanna Guadalupe Perez Gaspariano
  • Dulce Larisa Juarez Gonzalez

lunes, 14 de marzo de 2011

**EXPERIMENTO:" EL DESEQUILIBRIO DE CARGA, ¿FRICCIÓN O REALIDAD?**

*Este experimento ilustra el desequilibrio de cargas y algo de las Tormentas Eléctricas.

*Primero hicimos una bollito con el papel metálico de un bombóm de chocolate y lo atamos a un hilo,de modo que cuelgue de un soporte.

*El peine después de frotarse,queda con carga eléctrica. El papel metálico por su parte es metálico. Aquí observamos como el bollito sera atraído por el peine, esto se debe como ya lo mencionamos a las cargas que contiene el peine, esto se le llama atracción.
En cambio si probamos con una hoja una pijama se repelan instantáneamente.Esto se debe por algunas cargas negativas saltan de metal al peine, esta sustancia no es mas que minicorriente eléctrica.
La razón central es que es que cuando tenemos dos materiales distintos y se ponen en contracto, los electrones tienen a pasar de un material a otro.
La razón detallada porque los electrones pasan de una sustancia a otra es un problema abierto: Es el resultado , de cuando un material queda cargado positiva mente y el otro negativamente.




*JUÁREZ GONZÁLEZ DULCE LARISSA
*URIZAR ZUÑIGA AMEYALLI
*PÉREZ GASPARIANO JOHANNA GPA.
*MONTALVO REYES ALEJANDRA
***3°"B"V***

NOTA

 Los experimentos con LA BOLSA DE  BASURA Y EL FRENO DEL COCHE, no se pudieron realizar debido a que las copias que se proporcionaron estan incompletas. Esperamos su comprencion...



GRACIAS



P0R:
Johanna Guadalupe Perez Gaspariano
Ameyalli Urizar Zuñiga
Alejandra Montalvo Reyes
Dulce Larisa Juarez Gonzalez

EXPERIMENTO: BEBIENDO GASEOSA CON UNA PAJITA!




En este experimento se nos muestra que es lo que realmente sucede al usar una pajita para beber gaseosa, es como si de algun modo estuvieramos atrayendo esa gaseosa a nuestra boca.Lo que suceda en realidad es que al hacer esto estamos posibilitando que la presión atmosférica empuje el líquido hacia arriba( al sacar el aire de los pulmones, la presión en el interior de la pajita disminuye, y este desequilibrio de presión empuja el líquido hacia la boca).

Publicado por:
Johanna Guadalupe Pérez Gaspariano
Alejandra Montalvo Reyes
Dulce Larisa Juarez Gonzalez
Ameyalli Urizar Zuñiga

lunes, 7 de marzo de 2011

***EXPERIEMNTO: " El R@DioOO De L@ TiErR@"


*** LO QUE HICIMOS:****

En este experimento pudimos calcular lo que es el radio de la tierra con un reloj, aunque nos parecía un poco sorprendente lo intentamos. Primero utilizamos algo de geometría, tomando el perímetro de la tierra del ecuador, proponíamos que recorría una distancia de 3,14 veces su diámetro o 6,28 su radio. Trazamos una línea imaginaria que vaya desde la posición inicial hasta el centro de la Tierra mediante vamos caminando entre las dos líneas hacemos un ángulo de 360°  y si recorremos el perímetro será igual a 360/4=90° y si ahora recorremos la mitad del perímetro entonces será 360/2=180°, la distancia recorrida esta están en correspondencia.

Si calcularíamos el tiempo en que el Sol se pone entre la posición sentada y de pie, podemos calcular el ángulo de rotación de la Tierra en ese tiempo. El cociente entre el tiempo trascurrido y 24 horas del mismo que el cociente del ángulo de rotación y los 360, que a su vez es el cociente entre la distancia recorrida y el perímetro, la distancia recorrida será igual a la distancia de horizonte.

El radio de la tierra = la mitad de su altura entre 3,14 por tiempo trascurrido entre las 24 horas, todo esto elevado al cuadrado.


Nosotros sustituimos por valores y a si obtuvimos el resultado.



PoOOR:
 *JUÀREZ GONZÀLEZ DULCE LARISSA
*URIZAR ZUÑIGA AMEYALLI
*MONTALVO REYES ALEJANDRA
*PÈREZ GASPARIANO JOHANNA GUADALUPE
3º "B"v

Lo que Flota, Lo que Vuela y Lo que se Hunde

Experimento 1

Material:
  • 1 vasos con agua
  • 1 patata
  • azúcar
  • cuchara

Procedimiento:

Corta un cubito de patata y metanlo en un vaso con agua. el cubito se hunde. Ahora saquen el cubo del vaso, agreguen  tres cucharadas soperas de azúcar, y revuelvan el agua hasta diluir bien el azúcar. esperen unos segundos hasta que el agua se aclara y agregue el cubito al vaso. Como resultado, veran que el cubito flota. Esto se debe a que el líquido cambia, es decir, el agua azucarada es más densa que la sin azucar. Por ello es uq en esta mezacla el cubito puede flotar.







Experimento 2


Material:
  • 1 vasos
  • Agua
  • Cubitos de hielo


Procedimiento:

Pongan cubitos de hielo en un vaso y llenenlo de agu hasta el borde. Responde las siguientes preguntas, con tus observaciones:
  1. ¿Que pasa con el nivel del agua cuando el hielo se funde?  Despues de un tiempo, los hielos se derritieron, pero el agua quedo en el mismo nivel que con el que comenzamos
  2. ¿Se derrama el agua? No, el volumen del hielo es sustituido por el liquido que lo formaba de esta forma el nivel es el mismo.








 Integrantes del Equipo:
Dulce Larisa Juarez Gonzalez
Johanna Guadalupe Perez Gaspariano
Ameyalli Urizar Zuñiga
Alejandra Montalvo Reyes
3°Bv