sábado, 18 de diciembre de 2010

* LEYES DEL M0VIMIENT0 *

"lo que sabemos es una gota de agua , lo que ignoramos es todo el océano"- Isaac Newton

El movimiento de los cuerpos es descrito como aquella parte de la mecánica llamada cinemática. Cuando nosotros hablamos de esto, las leyes y definiciones están expresadas en términos de distancia, tiempo, aceleración, velocidad y celeridad. Introduciendo así los conceptos de masa y fuerza en las ecuaciones.

Isaac Newton fue el primero en introducir sistemáticamente estos conceptos en la mecánica y formularlas leyes fundamentales que gobiernan todo el movimiento. Estas leyes se reducen finalmente a tres grupos que se llaman, de forma general, Leyes del Movimiento de Newton.

  • Primera ley del Movimiento de Newton
Establece que si la fuerza neta sobre un objeto es cero, si el objeto está en reposo, permanecerá en reposo y si está en movimiento permanecerá en movimiento en línea recta con velocidad constante. Un ejemplo de esto puede encontrarse en el movimiento de los meteoritos y asteroides, que vagan por el espacio en línea recta a velocidad constante, siempre que no se encuentren cercanos a un cuerpo celeste que los desvíe de su trayectoria rectilínea.

La tendencia de un cuerpo a resistir un cambio en su movimiento se llama inercia. La masa es una medida de la inercia de un cuerpo. El peso se refiere a la fuerza de gravedad sobre un cuerpo, que no debe confundirse con su masa.

  • Segunda ley del Movimiento de Newton
La segunda ley dice: Cuando a un cuerpo se le aplica una fuerza constante, la aceleración resultante es proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la masa. lo que simbolicamente seria:

Esta ley se establece en forma de proporcionalidad, pues se cumple independientemente de las unidades en que puedan ser medidos los tres valores, entonces:



  • Tercera Ley de Newton
Esta ley es identificada por la explicacion de que acada accion una reaccion. En dicha ley Newton dice que los cuerpos no solo actuan, sino interactuan al mismo tiempo.

Reporte de el video de las leyes de Newton
Integrantes del equipo:

Alejandra Montalvo Reyes
Ameyalli Urizar Zuñiga
Dulce Larisa Juarez Gonzales
Johanna Guadalupe Perez Gaspareano
Eduardo Valerdi Francisco



miércoles, 8 de diciembre de 2010

C@ÍD@ LIBRE

En esta ocación haremos un experimento sobre la caída libre. Esto se realizara con el objeto de comprobar que los cuerpos tardan el mismo tiempo en caer cuando disminuye la resistencia del aire durante su caída.


Material:
2 hojas de papel del mismo tamaño
1 pelota
1 canica


Procedimiento:
1. Toma una hoja de papel y déjala caer, primero junto con la canica y, después junto con la pelota. En ambas ocasiones, déjalas caer desde la misma altura. Observa y registra lo que sucede. ¿Influye la masa de los cuerpos?

En este caso podríamos decir que la masa si influye en los cuerpos, pues la canica y la pelota cayeron antes que la hoja de papel.

2. Ahora estruja una de las hojas para formar una bola de papel pequeña.Déjala caer desde la misma altura junto con la otra hoja. Observa y registra lo que sucede. ¿A que crees que se debe esto?

La hoja estrujada cayó antes que la normal; debido a que su masa esta comprimida, y nos referimos a que su masa esta junta y no dispersa como lo es en la hoja normal. 

 
3. Finalmente, toma la hoja estrujada y la canica, dejalas caer de la misma altura y al mismo tiempo. Observa lo que sucede. Repite el mismo procedimiento, pero ahora en lugar de la canica utiliza la pelota. Registra lo observado. ¿La masa del objeto influye en el tiempo de caída?

En ambos casos los dos objetos caen al mismo tiempo, sin importar la cantidad de masa que posea cada cuerpo.

 
Discusión y conclusiones:

1. ¿Llegan al suelo al mismo tiempo la pelota, la canica y la hoja de papel cuando se dejan caer simultanea mente desde la misma altura?

Si, en efecto los tres objetos llegan al mismo tiempo. Pero solo si la hoja de papel esta corrugada, se cumple lo que ya mencionamos. Sino esto no ocurrirá.

2. ¿Por qué tarda más tiempo en caer una hoja extendida que una hoja hecha bola?

Porque la masa de la hoja esta esparcida y el aire influye muchisimo en esto, pues no permite que la hoja descienda con la misma aceleración que los demás objetos.

3. En conclusión:

De forma general, como equipo concluimos que los cuerpos van a caer con la misma aceleración, sin importar su masa. Sin embargo la masa de un cuerpo solo influye de acuerdo en la forma en que se presente en este. Tal caso lo podemos observar en una hoja normal (extendida) y una hoja corrugada.

 Integrantes del Equipo:
Alejandra Montalvo Reyes
Johanna Guadalupe Perez Gaspareano
Ameyalli Urizar Zuñiga
Dulce Larisa Juarez Gonzalez
Eduardo Valerdi Francisco