viernes, 17 de septiembre de 2010

ÓPTICA GEOMETRICA Y ÓPTICA FISICA



SUGUNDA PARTE DEL TEMA

EN LA PRIMERA PARTE DEL TEMA VIMOS UNOS CONCEPTOS LOS CUALES EXPLICAREMOS MEJOR EN ESTA SEGUNDA PARTE.

Óptica geométrica :

El modelo más sencillo para el estudio de la óptica es la óptica geométrica, que parte de las leyes fenomenológicas de Snell de la reflexión y la refracción. La óptica geométrica usa la noción de rayo luminoso; es una aproximación del comportamiento que corresponde a las ondas electromagnéticas (la luz) cuando los objetos involucrados son de tamaño mucho mayor que la longitud de onda usada; ello permite despreciar los efectos derivados de la difracción, comportamiento ligado a la naturaleza ondulatoria de la luz. Una formulación alternativa es la de Fermat. Se utiliza en el estudio de la transmisión de la luz por medios homogéneos (lentes, espejos), la reflexión y la refracción.

Óptica física

Cuando los fenómenos ondulatorios comienzan a cobrar importancia, o que no se pueden explicar la difracción e interferencia, se requiere de la óptica física, que considera a la luz como una onda transversal, teniendo en cuenta su frecuencia y longitud de onda.
LEY DE REFRACCION  (LEY DE SNELL)


La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda.   




Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado. También se produce refracción cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el índice de refracción. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refracción, denominado reflexión total. Aunque el fenómeno de la refracción se observa frecuentemente en ondas electromagnéticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda.
                                            
Esta el la ley de snell en la que se basa la la refraccion la cual es la que ayuda ala optica...

                              


LA FISICA Y LA ÓPTICA

La Óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la radiación electromagnética, sus características y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexión, la refracción, las interferencias, la difracción y la formación de imágenes y la interacción de la radiación con la materia.

Desde el punto de vista físico, la luz es una onda electromagnética. En un sentido mas amplio, la luz es la zona del espectro de radiación electromagnética que se extiende desde los rayos X hasta las microondas, e incluye la energía radiante que produce la sensación de visión. El estudio de la óptica se divide en dos ramas, la óptica geométrica y la óptica física.         

                                                                                                                                             


La óptica geométrica: Trata a la luz como un conjunto de rayos que cumplen el principio de Fermat. Se utiliza en el estudio de la transmisión de la luz por medios homogéneos (lentes, espejos), la reflexión y la refracción.

La óptica cuántica u óptica física: Estudio cuántico de la interacción entre las ondas electromagnéticas y la materia, en el que la dualidad onda-corpúsculo desempeña un papel crucial.

ESTAS SON DOS RAMAS QUE SE RELACINAN SEGUN SU GRADO DE PRECISION

La óptica ondulatoria: Considera a la luz como una onda plana, teniendo en cuenta su frecuencia y longitud de onda. Se utiliza para el estudio de difracción e interferencia.

La óptica electromagnética: Considera a la luz como una onda electromagnética, explicando así la reflectancia y transmitancia, y los fenómenos de polarización y anisotropía.

Bueno como vimos la optica es una rama de la fisica la cual es muy importe y nos explica el porque de algunas cosas, en la segunda parte se explicara mejor los puntos que vimos al principio.







lunes, 13 de septiembre de 2010

"EL UNIVERSO"

EL UNIVERSO II PARTE "MOVIMIENTO"

El Universo es todo, sin excepciones.

Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. En cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vacío.
El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.

Movimientos en el universo

Las estrellas, las galaxias y todo el Universo se mueven. Otra cosa es detectar el movimiento de algunos cuerpos, sobre todo, de los más lejanos.
Se ha medido el movimiento de muchos objetos del Universo. Así sabemos que, para desplazarse una distancia aparente igual al diámetro de la luna, la estrella más cercana Alpha Centauro, necesita 506 años. Arturo necesita 815; Sirio, 1.410; Altair, 2.830; Capella, 4270 y Fomalhaut, más de 5.000.
Se llama órbita la trayectoria de un objeto que gira alrededor de otro. El periodo orbital es el tiempo que el objeto tarda en completar una órbita. Parece que todos los objetos, en el espacio, orbitan alrededor de otros con más masa.

La gravedad es la fuerza de atracción entre objectos.

En el Universo toda la materia se mueve a causa de ésta y otras fuerzas.
La gravedad depende de la masa de los objectos y de la distancia que los separa. Cuanto más masa tienen y más cerca están, mayor es la fuerza. Cuando se separan el doble, la fuerza se reduce a un cuarto.
La gravedad actúa como si toda la masa de un cuerpo se concentrase en un único punto, el centro de gravedad. La zona esférica alrededor de un cuerpo donde actúa su gravedad es el campo gravitacional.
La ley de la gravitación universal fue formulada por el físico británico Isaac Newton en el año 1684.
Si dejáramos dos cuerpos con masa y en reposo, sin que actuase ninguna otra fuerza salvo su atracción, inevitablemente, chocarían. Pero en el Universo hay muchas "gravedades", actúan otras fuerzas y los cuerpos están en movimiento.


Colapso


Un colapso gravitacional es cuando un cuerpo se hace más pequeño como resultado de su propia gravedad, por ejemplo, una nube de gas para formar una estrella, o una estrella para formar un agujero negro. Se rompen los átomos y el edificio se desmorona.
Los átomos son cajas vacías donde una fuerza mantiene la estructura. Pero, si la gravedad supera esta fuerza, la estructura central no aguanta y la materia inicia una reacción en cadena.
La densidad aumenta (el cuerpo se hace pequeño sin perder masa), el campo gravitatorio se intensifica y se produce el colapso.


Fuerzas fundamentales del Universo


Hay cuatro fuerzas fundamentales, que determinan todas las formas de interacción de la materia:
interacciones nucleares fuertes,
interacciones nucleares débiles,
electromagnetismo y gravitación.
La gravedad es la más débil de las cuatro y la única que sólo actúa en un sentido. Los científicos especulan sobre si existe la complementaria.







ECOLOGIA Y CINEMÁTICA

 

La Cinemática se ocupa de describir los movimientos y determinar cuáles son sus características mientras que la Dinámica estudia las relaciones que existen entre las fuerzas y las alteraciones que éstas provocan en el movimiento de los cuerpos.
¿ Pero que es movimiento?
El movimiento  es el cambio de posicion a medida que transcurre el tiempo respecto aun sistema de referencia.
¿ en la ecologia existe la cinematica y el movimiento?
por supuesto que si, en todo el planeta existe el movimiento pero en este caso nos vamos a enfocar en el MOVIMIENTO EN EL AIRE.

El aire en movimiento

El viento es aire en movimiento, los movimientos del aire a gran escala, horizontales y verticales son importantes en la configuración del tiempo y del clima. Las principales fuerzas que afectan al movimiento horizontal del aire son los gradientes de presión, el efecto Coriolis y la fricción. Los gradientes de presión los provoca el desigual calentamiento de la atmósfera por el sol. El cálido aire ecuatorial es más liviano y ejerce menor presión que el frío y denso aire polar. La fuerza del movimiento del aire desde las zonas de alta presión a las de presión baja es proporcional a la diferencia de presión. El efecto de Coriolis debido a la rotación terrestre desvía los vientos a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el hemisferio sur. Tipos de vientos: monzones, huracanes, tornados, etc..

En el aire vivimos todos los seres, porque inclusive la flora y la fauna marina dependen de la presencia de oxígeno para desarrollar su proceso vital, algunas bacterias anaerobias es decir las que se desarrollan en ausencia de oxígeno necesitan algún gas como aceptor final de electrones en sus procesos metabólicos.


EL MOVIMIENTO DEL AIRE Y SUS EFECTOS EN LA ATMÓSFERA TERRESTRE

El movimiento es otra propiedad del aire. Los movimientos laterales del aire se llaman vientos.

Los vientos suaves pueden ser agradables.

Los vientos fuertes pueden causar daños.

El viento se desplaza desde la zona de alta presión del aire hacia una zona de baja presión del aire.

En las zonas de alta presión se mueve de oeste a este;

En las zonas de baja presión se mueve de este a oeste


Cambio en la dirección del viento

El viento cambia de velocidad, tanto como de dirección. La velocidad del viento se mide con un instrumento llamado anemómetro.

El anemómetro tiene unas copas que giran con el viento. Cuanto más fuerte sea el viento, más rápidamente giran las copas. El anemómetro mide la velocidad en metros, por segundo.


Viento en movimiento

El aire caliente asciende y el aire frío ocupa su lugar.

Este movimiento crea los vientos alrededor del globo terráqueo.

El viento se genera a causa de diferentes presiones en la atmósfera .

Puesto que la Tierra gira, los vientos tratan de desplazarse hacia la derecha del hemisferio Norte y, hacia la izquierda, en el hemisferio Sur.

A esto se le llama el Efecto Coriolis .

Los vientos prevalecientes son una serie de correas alrededor del globo terráqueo que producen vientos constantes cerca de la superficie .

Los vientos alisios son constantes y se desplazan hacia el ecuador.

Las corrientes fuertes son zonas estrechas de vientos muy fuertes en la parte superior de la troposfera .

Los vientos se mueven a diferentes velocidades y se les dan diferentes nombres basado en la Escala de Beaufort .

Esta escala va del 0 al 12 y cubre desde aire calmo a brisa, a fuertes vientos, o vendavales .

A los vientos también se les agrupa según su dirección.

Los vientos del Este se desplazan del Este hacia el Oeste, mientras que los vientos del Oeste se desplazan del Oeste al Este.

El viento de mayor velocidad que se ha registrado fue de 230 millas por hora en New Hampshire en 1934. Cabe señalar que los tornados pueden tener vientos más rápidos. El lugar donde hay más vientos es en la Antártica.

domingo, 12 de septiembre de 2010

**LA FÍSICA EN EL ARTE**

*¿CÓMO SE RELACIONA LA FÍSICA CON EL ARTE (LA PINTURA)?*

La relación que tiene la Física con el Arte, es que podamos saber el material que se utilizo en esa obra de arte. La epoca de esas piezas, la civilización, la historia que trae esa obra.
  Las propiedades del material que tiene esa obra.Los pigmentos y las capas usadas, Medir los componentes para hacer reproducciones o construirlas. Que tipo de atomos tienen esas medidas etc,etc..

La Fisíca en el Arte no "El Arte de la Física". En la actualidad es impensable imaginar un grn muse o un departamento de arqueología que no reclame periodicamente los servicios de físicos para tareas de dotación, estudio y conservación de obras de arte.


=} **DULCE LARISSA JUÁREZ GONZÁLEZ**

RECTIFICANDO TEMA - NUEVO TEMA: ENFERMERÍA DE CUIDADOS MÉDICOS - QUIRÚRGICOS

  PRIMERA PARTE
 
  La Enfermería: Es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud. Según la definición elaborada por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Moscú, en Rusia, es la «ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual».

  La enfermería es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. En España y Colombia existe otra profesión dentro de la Enfermería cuyas funciones complementan la labor de los enfermeros: el titulado técnico en cuidados auxiliares de enfermería, más conocido como auxiliar de enfermería.

SEGUNDA PARTE

MÉDICO-QUIRÚRGICO - QUEMADOS

ACTUACIÓN EN UNIDADES DE QUEMADOS.


  Lo primero será abrir una historia, acoplándole los informes que nos entregaran en el traslado y no olvidándonos de leerlos.

     Dolor: Para el dolor se suele recetar morfina iv. Así como una buena postura y cambios de ésta cada cierto tiempo (dependiendo de la quemadura y del estado de la persona).

     Temperatura: Como norma general, hay que ser rápido en las curas, así como mantener a la persona a una temperatura estable, así reducimos el enfriamiento y por tanto no aumentamos innecesariamente las necesidades metabólicas.

     Líquidos: Aparte de reponer líquido debemos también reponer proteínas, lo haremos por medio de coloides con lo que aumentaremos la presión oncótica y ayudaremos a reducir el edema. Recordar que el edema se reabsorbe a las 48h y que está provocado por el calor y la liberación de sustancias vasoactivas. Como sabemos el tiempo en que debe reabsorberse, no podemos descuidarnos y provocar una sobrecarga, para lo cual iremos disminuyendo la fluidoterapia según las necesidades de la persona.

  Las quemaduras graves provocan un aumento muy significativo del gasto metabólico (tanto por la gran regeneración que tiene que ser llevada a cabo como por alteraciones neurohormonales).La temperatura subirá 1-2º C de media por este hipermetabolismo, también se puede ver alterada por la manipulación de la herida.

  Cuando la vía oral está de nuevo restaurada hay que seguir dando suplementos iv o por una sonda nasogástrica, porque no es suficiente para cubrir todo el gasto metabólico que se necesita, si la aportación nutricional no es la adecuada se retrasa la curación y aumenta el riesgo de infecciones.

Cardiologìa II


El corazòn y su movimiento


En el anterior artículo de cardiología, ya habíamos comentado algo sobre su campo de estudio; hoy hablaremos solo del corazón. Como ya todos conocemos o sabemos, el corazón es un órgano de nuestro cuerpo y es el encargado de bombear sangre a cada parte de este. Pero muy pocas de las veces estamos enterados de cómo realiza este funcionamiento.
El corazón tiene dos clases de movimiento, que a continuación se explicaran:

♥ El primero es contracción, conocido como sístole; que a su vez se subdivide en dos:
La sístole auricular es la contracción del tejido muscular cardiaco auricular. Esta contracción hace que la sangre pase por los ventrículos por medio de las válvulas aurículo ventriculares. Mediante…

La sístole ventricular (la contracción del tejido muscular cardiaco ventricular ) aumenta la presión en el interior de los ventrículos y la sangre que halla en ellos. Esto impide que la sangre vuelva a las aurículas y esta salga por las arterias pulmonares y aortas, evitando el reflujo de la sangre.

♥ El segundo es una dilatación, llamada diástole._ es aquel periodo en el que el corazón se relaja después de una contracción (la sístole), para el llenado con sangre circulatoria. La diástole ventricular y auricular relajadas, duran aproximadamente la mitad del ciclo cardiaco, equivalente a unos 0.4 segundos.




Estos movimientos a su vez generan orto como es el pulso cardiaco, provocada por la expansión de las arterias causada por la circulación de la sangre bombeada por el corazón. Y este se siente en las partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas la piel cómo en el caso de las muñecas y el cuello.

Al hacer esto producen ondas de presión a lo largo de los vasos sanguíneos, pronunciando una onda de pulso, moviendo relativamente lenta (3 a 6 m/s). A medida que viaja hacia los vasos sanguíneos periféricos, disminuye gradualmente y se hace más rápida. En las grandes ramas arteriales, su velocidad es de 7 a 10 m/s; en las arterias pequeñas, de 15 a 35 m/s. El pulso de presión se transmite 15 o más veces más rápidamente que flujo sanguíneo.

 
Niños de meses 130 a 140 pulsaciones por minuto

Niños de 80 a 100 pulsaciones por minuto.

Adulto 72 a 80 pulsaciones por minuto

Ancianos 60 o menos pulsaciones por minuto



↔By: Alejandra MOntalvo Reyes↔